![]() |
Los protectores de sobretensión |
Los protectores de sobretensión están destinados a amortiguar las sobretensiones transitorias de origen atmosférico o industriales.
Estas sobretensiones pueden aparecer en todo tipo de cables eléctricos de alimentación de red, BT, instrumentación, control y mando, informática, etc.
Pueden ser generados por impacto directo del rayo en la línea o por inducción, debido a los campos electromagnéticos muy intensos irradiados por el relámpago.
Redes eléctricas de baja tensión
La protección de redes eléctricas de Baja Tensión con protectores de sobretensión, tiene por objeto la propia protección del resto de los equipos de red, así como los equipos conectados a la misma.
Existen normas técnicas muy especificas para aplicar los protectores de sobretensión: NFC 61740 / VDE 0675 / UL 1449 / IEC 61643-1-1.
El concepto de protección en cascada utiliza varias escalas de protectores:
Lineas de transmisión
Las líneas de transmisión, tales como telefonía, antenas, redes informáticas y todos los demás conductores de control y mando, son susceptibles de transmitir parásitos generados por acoplamiento durante la actividad de una tormenta.
Estas líneas están protegidas tanto a la entrada como a la salida con dispositivos adaptados tales como los protectores de tipo DR, BNC, etc.
Las normas de referencia son: IEC 61.644-1, ITU K11, 12, 17, 20, 21, 22, 36, UL 497 A/B.